Plantas buenas para la salud

salud nutricion planta
Plantas buenas para la salud
5 (100%) 1 vote

El uso de ciertas plantas como productos cosméticos y medicinales es una realidad para solucionar omejorar algunas dolencias, en reemplazo de los medicamentos tradicionales. Algunas investigaciones indican que entre el 30 y el 40% de los cánceres detectados se podrían evitar con una dieta rica en frutas y vegetales. Asimismo, el consumo de ciertas plantas disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y colesterol alto.

El exceso de trabajo y la falta de tiempo en la vida agitada de nuestros días hicieron que nos fuésemos alejando de lo natural. El problema es que después se pagan las consecuencias.

La mayoría de las plantas poseen vitaminas y son ideales para vencer el cansancio, estimulando unamejor circulación cerebral. El romero, por ejemplo, mejora la memoria y genera bienestar, mientras que la menta estimula la mente, mejora la digestión disminuyendo retortijones y flatulencias. Además, mascar una hojita fresca de menta calma el dolor de muelas.

La rosa mosqueta contiene muchísima vitamina C: 100 gramos de rosa mosqueta contienen alrededor de 700 miligramos de vitamina C.

La lavanda es muy buena para las situaciones de estrés, malhumor, insomnio y dolores de cabeza. Por eso se recomienda verter unas gotas de aceite esencial de lavanda en un hornillo y relajarse aspirando su aroma. O también se pueden oler directamente sus flores e ingerir un té antes de dormir.

El diente de león es una planta exótica aunque relativamente abundante y con muchísimas propiedades. Posee la virtud de limpiar el organismo liberándolo de toxinas. El polen de su flor posee lecitina, sustancia que protege el sistema nervioso; la hoja de la planta aporta hierro, calcio y vitaminas A y C; y finalmente en la raíz se concentran minerales. Por todas sus propiedades es apropiada su indicación en casos de anemia y osteoporosis.
Sus hojas y sus coloridas flores suelen comerse crudas en ensaladas, porque las vitaminas se pierden en la cocción. Su incorporación en la dieta permite limpiar hígado y riñón además de disminuir la presión arterial y disolver arenitas de la vesícula biliar.

Se puede buscar infinidad de variantes para cocinar con plantas. Por lo general cuesta un poco probarlas e incorporarlas pero lo importante es combinar y dar rienda suelta a la imaginación. Es posible preparar galletas con diente de león. O también una especie de café que aporte hierro, calcio y potasio. Para ello hay que recolectar la raíz en otoño, dejarla secar, luego tostarla y molerla. Por otra parte, la flor, al tener un dejo de sabor dulce, se puede esparcir en las comidas.

La hierba dulce (también conocida como Stebia) se utiliza como endulcorante natural, es muy baja en calorías y es muy recomendable para las personas con diabetes, reemplazando los edulcorantes sintéticos.
Por su parte, las margaritas tiene provitaminas A y C y minerales tales como magnesio y potasio. Se puede preparar “galletitas de margaritas” o “margaritas en escabeche”.

salud nutricion planta

El aloe vera puede aplicarse en quemaduras, úlceras de piel, granitos, artritis, inflamaciones y caída de cabello. Incluso se prepara un jarabe de aloa triturando las hojas, mezclándolas con miel y agregando conservantes como alcohol de cereales. Hay quienes dicen que ingiriendo una cucharadita diaria se incrementan las defensas naturales.
Hay plantas que ayudan a sobrellevar la etapa de la menopausia, como la salvia que posee fitoestrógenos, que permiten equilibrar el ciclo menstrual y apagar los sofocones del climaterio.

Los frutos de color oscuro, como la frambuesa azul y negra, las zarzamoras, cereza, moras azules, uvas azules y negras poseen antocianidina, un pigmento rojo y azul que protege contra la luz ultravioleta y evita la producción de radicales libre por su propiedad antioxidante. Esta sustancia eleva las defensas, previene el cáncer, mejora la circulación y evita problemas de visión como las cataratas.
Si bien hay que ser cautos con las plantas que utilizamos, difícilmente se producen intoxicaciones, lo que si es frecuente con medicamentos.

Dieta variada:

Es recomendable incorporar a la dieta:
Ajo: Previene la aterioesclerosis y mejora la circulación sanguínea. Baja el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre. Estimula la producción de espermatozoides, disminuyendo los problemas de fertilidad masculina.
Alcaucil o alcachofa: Evita la formación de cálculos biliares, actúa como regenerador de la célula hepática, y disminuye el colesterol sanguíneo.
Escarola o achicoria: Favorece la secreción de bilis y de jugos gástricos. Tiene efecto diurético y ligeramente laxativo.
EucaliptosMejora la respiración en casos de gripe o sinusitis.

Be the first to comment on "Plantas buenas para la salud"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*